¿Quién es Santa Elena?
- Santa Elena
- 20 ene 2020
- 1 Min. de lectura

Helena de Constantinopla
Fue una emperatriz romana y proclamada como santa de las Iglesias católica, luterana y ortodoxa por sus acciones en vida.
Madre del primer Emperador Romano de religión cristiana, Constantino I el Grande, el cual aprobó en 313 el famoso Edicto de Milán. Este documento acabó con tres siglos de persecuciones extendiendo la tolerancia religiosa a los cristianos
Santa Helena impulsó la expansión del Cristianismo, apoyando la construcción de iglesias en sitios que tuvieron una importancia crucial en la vida de Cristo. Así, Flavia Iulia Helena encargó la construcción de la Iglesia de la Natividad y la Iglesia en el Monte de los Olivos, lugares de nacimiento y crucifixión del Mesías
A Santa Helena se le atribuye el hallazgo de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo (la Vera Cruz). A partir de este descubrimiento, la cruz ha sido usada como símbolo de los cristianos. Ella llevó a Roma lo que encontró en su viaje a Tierra Santa. Las legendarias reliquias todavía siguen en la capital italiana y se encuentran guardadas en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén.
En el mismo lugar donde fue hallada la Cruz, la emperatriz junto a su hijo hicieron construir la Basílica del Santo Sepulcro.
Su festividad se celebra cada 18 de agosto. Es la Santa de las cosas perdidas, de los conversos y de los matrimonios difíciles.
Comments